Cofradía de la Merced

anagrama_thumbIr a la web de la Cofradía

A mediados del pasado siglo XX, concretamente en 1951, un grupo de personas vinculadas al colegio Tirso de Molina de Ferrol, pone las bases de lo que va a ser la Cofradía de la Merced . Desde es fecha nuestra cofradía viene caminando aunque no ha sido fácil. Hemos pasado por momentos muy buenos y hemos sufrido las crisis y avatares de la historia.1971 marca un año triste. Ese año la cofradía no saldrá en procesión porque desde la diócesis se prohibirá el uso del capuz. Al año siguiente la Asamblea General de la cofradía decide no volver a procesionar y así se mantendrá hasta el 2000. Es en ese año cuando se reanudan de nuevo las actividades.El esfuerzo realizado ha sido importante pues hemos tenido que empezar casi de cero. Pero ha merecido la pena y hoy en día La Merced goza de muy buena salud.

Nuestros objetivos, como dicen nuestros estatutos, son claros:

  • Fomentar la devoción a nuestra Madre de la Merced y a Cristo Redentor.
  • Colaborar con la Orden de la Merced en sus campañas a favor de los cautivos de hoy en día
  • Sensibilizarnos ante los problemas de nuestra sociedad.

Para ello, además de los desfiles procesionales, la Cofradía organiza cursos de formación, campañas de sensibilización y acciones concretas a favor de algún colectivo discriminado (inmigrantes, refugiados, drogadictos,… ).

Todas estas actuaciones las ponemos bajo la protección de Nuestra Madre de la Merced y lo hacemos para seguir los pasos de San Pedro Nolasco, fundador de la Orden de la Merced el 10 de agosto de 1218.